Concurso Tinta Oscura 2023: Presentamos a los guionistas finalistas

TINTA OSCURA 2023 es presentado por Blood Window y Del Toro Films, iniciativa que convoca a guionistas interesados en la creación de películas de género fantástico que presenten obras originales e inéditas de cine de terror y ciencia ficción. En esta  edición se recibieron alrededor de trescientos de guiones, de todas las nacionalidades, en idioma español o inglés.

El jurado está compuesto por Pablo Guisa ( Mórbido Film Fest) , Luis Rosales ( Curtas Festival do Imaxinario), Santiago Fernandez Calvete ( Guionista “El exorcismo de Dios “ entre otros) y Néstor Sanchez Sotelo ( Del Toro Films) y Javier Fernandez Cuarto (Blood Window).

 

Al momento los 6 finalistas son : 

El Otro Lado (The Other side) Felix Amado «Junior » Rosario Viñals (Republica Dominicana)

ITZPAPÁLOTL. LA MARIPOSA DE OBSIDIANA (ITZPAPALOTL. THE OBSIDIAN BUTTERFLY) HELENA AGUILERA (MÉXICO)

El horario (The Time) Héctor Cañas / Sergio Salgueiro (Argentina )

Pretérito Imperfecto (Past (Im)Perfect) David Caiña Pérez (España)

GENÉTICA (GENETIC) Demian Rugna – Martin Armoya (Argentina)

Todos tus miedos (All your fears ) Sandra Becerril Robledo (México)

 El ganador del concurso recibirá como premio un monto de 10.000 dólares. El jurado, integrado por profesionales de la industria y especialistas en el cine de género seleccionará un guión de largometraje, el cual además del premio otorgado al guionista ganador, será producido por Del Toro Films. 

El guion ganador será anunciado el 1 de diciembre en Blood Window durante Ventana Sur, mercado audiovisual que se desarrollará en Buenos Aires. 

En la próxima edición del Marche du Film – Cannes, Del Toro Films presentará el proyecto en desarrollo y su cronograma de producción, con el objetivo de filmar la película en 2024. “El terror y la ciencia ficción nos apasiona, y contamos con un equipo de expertos curadores de cine de género para encontrar el mejor guion.” Expresó Néstor Sánchez Sotelo, productor de Del Toro Films (Al 3er Día, La Funeraria, Mete Miedo).

Sánchez Sotelo agrega acerca de Blood Window: “Participar en las ediciones anteriores de Blood Window, nos ha permitido conocer creadores, productores, festivales, una comunidad inmensa del cine de género. Realizar esta convocatoria en conjunto, nos llena de orgullo, es una plataforma superlativa para nuestros proyectos de cine de género.

Concurso Tinta Oscura 2023:

Con el fin de estimular la creación y la producción de proyectos de cine de género fantástico, DEL TORO FILMS SRL Y BLOOD WINDOW  te dan la bienvenida a Tinta oscura 2023, concurso de guiones de largometrajes de cine fantástico y de terror.

Esta iniciativa convoca a guionistas interesados en la creación de películas de género fantástico que presenten obras originales e inéditas de cine de género fantástico/ terror y/o ciencia ficción en idioma español o inglés

Un jurado, integrado por profesionales de la industria y especialistas en el cine de género seleccionará un guión de largometraje, el cual recibirá como premio un monto de 10.000 dólares otorgado por DEL TORO FILMS SRL como adquisición de los derechos de la obra original.

La convocatoria estará abierta desde el FECHA INICIO: 28 de julio hasta el FECHA DE CIERRE EXTENDIDO: 8 de septiembre de 2023. La misma se realizará por la plataforma y redes sociales de VENTANA SUR, BLOOD WINDOW y DEL TORO FILMS.

El proceso de pre selección y evaluación a cargo de un comité de lectura, se estará desarrollando a medida que comiencen las inscripciones. Y se extenderá hasta el 30 de octubre. Se pre seleccionarán hasta un máximo de 10 guiones, que pasarán a una evaluación final.

Para mayor información o consultas, comunicarse vía mail a la dirección de información:   [email protected]

1.- Objeto

La productora DEL TORO FILMS SRL llama a los interesados a participar del Concurso de guiones cinematográficos 2023 en idioma español o Inglés, de autores mayores de 18 años, con el propósito de premiar y/o seleccionar un (1) guión para su posible y posterior producción cinematográfica de un largometraje que promediará los 90 minutos de duración, y su posterior distribución internacional por cualquier medio y soporte, según las bases y condiciones generales que se detallan a continuación. La participación en el Concurso está sujeta al siguiente Reglamento, condiciones las cuales se considerarán conocidas y aceptadas por el sólo hecho de presentar la obra. DEL TORO FILMS S.R.L, será el encargado de la producción del guión.

 2.- Inscripción

 a.- Los guionistas interesados deberán registrar sus guiones a través del formulario de inscripción a continuación de las bases y condiciones. La convocatoria permanecerá abierta desde el 21 DE JULIO y hasta el 31 de AGOSTO de 2023 inclusive A LAS 23:59 HORA ARGENTINA. El Organizador se reserva el derecho de extender el plazo de recepción de obras según lo crea conveniente.

 b.- La inscripción implica el conocimiento y la completa aceptación de todas las bases y condiciones del concurso. La simple inscripción al presente Concurso equivale a una declaración jurada de los participantes afirmándose como autor legítimo de la obra.

 3.- Requisitos

 a.- Los guiones de largometraje deberán ser reconocibles dentro del  género terror y /o ciencia ficción, y los mismos deben ser live-acción. 

b.- Podrán participar en este premio guionistas internacionales, que presenten obras originales e inéditas, escritas en idioma español o inglés.  Los guiones presentados deberán ser originales e inéditos; de no ser así quedarán excluidos de la participación en la presente convocatoria, aun cuando hubiesen resultado premiados. 

En caso de incumplimiento de la presente base, los ganadores/as resultarán personalmente responsables frente a las reclamaciones de cualquier naturaleza que pudieran surgir con respecto a su originalidad, titularidad, y plagio total o parcial. Se excluyen además las obras de aquellas personas que hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria.

 c.- Podrán presentarse los guiones cinematográficos que no hayan sido divulgados o premiados, quedando comprendidos entre los divulgados aquéllos que han sido reproducidos o comunicados al público en general por cualquier medio. Se requiere además que no estén en proceso de resolución en ningún otro concurso, nacional o internacional, o al análisis de cualquier productor cinematográfico con prioridad suficiente sobre la obra. Los derechos de explotación de los guiones presentados deben encontrarse libres de cargas y no haberse cedido o comprometido en cesión por cualquier modalidad a ningún tercero y ser de exclusiva propiedad del o de los autor/autores que lo presenten al concurso.

d.- No podrán participar los guiones registrados en la edición anterior del concurso Tinta Oscura. 

 d.- Los participantes enviarán el guión en archivo PDF, escrito en idioma español o ingles, en formato tamaño A4. Queda expresamente aclarado que no se aceptarán guiones escaneados y escritos a mano, (manuscritos). El archivo PDF llevará en primera hoja la identificación siguiente:

1) Nombre y Apellido del autor/es
2) título de la película; en las siguientes páginas
3) síntesis argumental (hasta dos páginas).

En archivo PDF aparte el autor incluirá además, sus datos personales (nombre, edad, nacionalidad, documento de identidad, domicilio, código postal, teléfono, dirección de e-mail) y escaneada la inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor o entidad en su país de origen. De ser preseleccionada la obra, se le solicitará original del registro de autor de la obra en la entidad registrada  o copyright USA.

 e.- Podrán participar tanto individuos como equipos de guionistas. Se admitirá un solo guión por guionista o equipo de guionistas. Asimismo, un guionista podrá presentar un guión en forma individual y otro en grupo como co-guionista. 

 4.- Premio

 a.- El premio consistirá en la suma de U$d 10.000.- (dólares diez mil) como único premio. Los autores premiados recibirán además del dinero, una constancia/certificado del premio otorgado.

Los co-guionistas compartirán el premio siendo que los organizadores se limitan a entregar el mismo a uno de ellos según autorización escrita de los demás autores,  liberándose de cualquier responsabilidad ante los restantes miembros del equipo de co-guionistas.

 b.- Los resultados del concurso se conocerán en el marco del evento Ventana Sur del 27 de noviembre al 1 de diciembre. El Organizador o el Comité de Selección podrán modificar las fechas de entrega de premios o la de publicación de los resultados sin necesidad de comunicación previa.

 c.- El Comité de Selección se reserva el derecho de ampliar el número de finalistas en el caso de que la calidad de los guiones así lo exigiere. El premio podrá ser declarado desierto. La selección del guión se basará en criterios de calidad, originalidad, viabilidad y comercialidad. La decisión del jurado será inapelable.

d.- El ganador permitirá la reescritura del guión si fuera necesario y/o adaptarlo a las necesidades de la producción del mismo. DEL TORO FILMS S.R.L.  se reserva el derecho de cambiar el título de la obra en caso de haberla seleccionado para su producción, que podrá hacerlo por sí mismo o asociado a terceros.

 e.- Serán funciones del Comité de Selección las establecidas en el apartado 6.- Los nombres de los miembros del Jurado que realizará la selección final, serán comunicados oportunamente, una vez haya cerrado la fecha de recepción de obras. Si el Jurado y/o el Comité de Selección lo requieran, se podrá solicitar a los guionistas, presentaciones adicionales o aclaraciones de cualquier tipo.

 f.- El Organizador se reserva el derecho de difundir el nombre y/o imágenes del/los ganador/es y sus allegados por los medios y formas de comunicación que crea convenientes, durante todo el tiempo que considere necesario y sin obligación de realizar compensación alguna. El nombre del ganador podrá ser publicado por el Organizador en cualquier formato posible. Con la simple presentación de las obras, los participantes en el premio prestan su consentimiento al respecto de la difusión de su imagen.

 5.- Derivaciones del concurso.

 a.- Los autores que han recibido el premio, autorizarán a DEL TORO FILMS S.R.L.  con carácter de exclusividad a la utilización de la sinopsis completa y el guión original al efecto de la realización de una obra cinematográfica en cualquier soporte (fílmico, digital, virtual o cualquier otro que se creara en el futuro). Dicha autorización es en exclusividad durante los 4 (cuatro) años posteriores a haber hecho públicos los resultados. Si luego de ese plazo, DEL TORO FILMS S.R.L.  o quien éste designe a tal efecto, no hubiera completado el rodaje de la obra audiovisual, los derechos sobre el mismo volverán a sus autores originales. En caso en que DEL TORO Films resuelva, en los plazos determinados, no producir el guión premiado, el/los autor/es premiado/s no tendrán derecho a reclamo alguno, dando por sentado que el premio, opción original o renovación de opción (en caso de corresponder), recibido es el único ingreso por su participación en el concurso. 

 

c.- La autorización acordada por el/los autor/es comprende también el derecho de DEL TORO FILMS S.R.L.  a la explotación internacional sin plazo del film producido, por todos los medios de exhibición audiovisuales inventados o por inventarse. DEL TORO FILMS S.R.L.  se reserva el derecho de producir el film para su lanzamiento en cualquier otro medio de comunicación, aún si decide no estrenarlo en las salas de exhibición tradicionales.

 d.- DEL TORO FILMS S.R.L.  podrá transferir a terceros los derechos de filmación del guión premiado.

 e.- Los autores se reservan el cobro de los derechos económicos de autor que recauden las sociedades de gestión colectiva correspondientes, que se devenguen por la exhibición del film directamente en salas cinematográficas o por otros medios de comunicación en aquellos países que así esté legislado.

 f.- Los concursantes y los autores premiados exoneran de toda responsabilidad otorgando indemnidad total al respecto al Organizador y a sus asociados, incluyendo los co-productores si los hubiere, de cualquier reclamo que pudiera efectuar un tercero sobre los derechos de las mismas. 

 6.- Órganos del evento

 a.- Un Comité de Selección compuesto por integrantes designados por BLOOD WINDOW Y  DEL TORO FILMS S.R.L.  realizará una primera pre-selección eligiendo los guiones finalistas.

b.- La selección posterior estará a cargo del Jurado integrado por los especialistas designados por BLOOD WINDOW Y DEL TORO FILMS S.R.L., quien dará a conocer su dictamen dentro de los treinta días de haberse constituido, emitiendo un Acta con la nómina de los ganadores. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

 7.- Condiciones exigibles

 a.- Los autores premiados deberán aceptar por escrito el beneficio otorgado, antes del depósito que recibirán el importe del premio mediante transferencia bancaria. Para ello, deberán notificar por escrito el número de su Cuenta Bancaria Única.

 b.- Queda expresamente aclarado que, en caso de producir el guión seleccionado DEL TORO FILMS S.R.L.  designará a todo el equipo de filmación, ya sea artístico y/o técnico y/o en cualquiera de los rubros que impliquen la producción del largometraje. La selección del equipo a producir y rodar incluye la potestad de DEL TORO FILMS S.R.L.  de elegir al Director de la película. Los presentantes al concurso dan por sentada esta condición con la sola presentación de los guiones en el mismo.

 8.- Misceláneas

 a.- Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por DEL TORO FILMS S.R.L.  y su resolución, luego de ser comunicada por el medio más idóneo para ello, será considerada como aceptada y acatada por todos los participantes del concurso, sin posibilidad de rechazo o recurso alguno sobre ellas.

 b.- Para cualquier diferencia que tenga que dirimir por la vía judicial, las partes (i) iniciarán voluntariamente una etapa de entendimiento por el lapso de 15 días corridos, a fin de resolver personalmente sus diferencias; (ii) vencido ese plazo, se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de los Tribunales Nacionales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.

 c.- DEL TORO FILMS S.R.L se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del concurso que implique mejoras organizativas y sus procedimientos.

 d.- En el caso de resultar ganador un proyecto con más de un titular, tanto  DEL TORO FILMS S.R.L como BLOOD WINDOW, no intermediará en disputas entre ellos si llegara a existir algún conflicto en cualquier sentido, el que se mantendrá ajeno al presente evento, obligándose los participantes a acatar las presentes bases sin que puedan alterarse sus fines propuestos.

e.- El/la o los/as guionistas que resulten ganadores del concurso, poseedores de los derechos de las obras registradas en el concurso y/o terceros que realicen la inscripción a este concurso, aceptan y acuerdan que a los efectos del presente concurso ,DEL TORO FILMS S.R.L, será la única y exclusivas entidades responsable respecto al premio y a todas las consecuencias del concurso, quienes asimismo se comprometen a mantener indemne de cualquier reclamo al titular de la marca BLOOD WINDOW a la institución INCAA(Instituto Nacional de Cine y artes Audiovisuales de Argentina) y al evento VENTANA SUR.

El formulario de inscripción se encuentra oficialmente cerrado. Agradecemos a todos los guionistas que confiaron en nosotros para inscribir sus obras al concurso Tinta Oscura.

Para mayor información o consultas, comunicarse vía e-mail a :   [email protected]
También recibimos consultas a través de nuestro formulario de contacto: Aquí

Atte.
Blood Window Team